Avisar de contenido inadecuado

Galaxias del Universo

{
}

Photobucket - Video and Image Hosting  cortosavatar de Halcón Espacial                                       

Galaxias del Universo

 

 

Galaxias del Universo

Impresionante imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble, en donde se muestran varios centenares de galaxias ,(tal vez mas de un millar, no las he contado); Se imaginan y,  " El Hombre ese diminuto que se creia un Dios. ".

Que pequeños somos, ¿verdad?, lo que me agrada de esta inmensidad es que pensar que seamos únicos en nuestro planeta Tierra, es un acto de prepotencia que se me hace absurda, ¿No lo creéis así ?.

Disfruta y reflexiona cual pequeños somos los humanos, enfermos de sobervia y vanidad. Checa  la imagen, tarda en cargar un poco pero no he querido reducir la calidad de la imagen, si haces clíc  sobre ella se ampliará a su tamaño original.

Fuente: http://lasegundapuerta.com/?p=316

galaxias-del-universocomp.jpg

 

 

El Observatorio Astronómico hispano-alemán de Calar Alto, en Almería, y el observatorio espacial Spitzer, de la NASA, han detectado la colisión de cinco galaxias en la constelación de Pegaso, ha informado el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia aeroespacial de Estados Unidos.La enorme onda expansiva de la colisión, a unos 300 millones de años luz de la Tierra es mucho más grande que la Vía Láctea. El observatorio de Calar Alto, inaugurado en 1980 y ubicado en la sierra de los Filabres, cuenta con cuatro telescopio 

El Hubble y los choques de galaxias

La Nasa dio a conocer  una de las colecciones de fotografías más impresionantes que se han visto. Se trata de las instantáneas de choques de galaxias que ha captado el telescopio espacial Hubble.

 

   

LO QUE MÁS ASUSTA CUANDO NO SE SABE NADA DE ASTROFÍSICA SON LAS DISTANCIAS TAN SUMAMENTE COLOSALESEs

más que obvio que existe vida en el universo. Pensar lo contrario, aunque parezca paradógico, a día de hoy sería una completa locura o falta de cultura. Porque la verdad que el simil de "somos un grano de arena en una playa" se queda francamente pequeño teniendo un poco de idea de las proporciones del universo.



Para los neófitos, el planeta tierra es un planeta más bien pequeño que orbita alrededor de una estrella más bien pequeña llamada sol. Nuestro sistema solar es también más bien pequeño, y no deja de ser uno de los millones de sistemas solares (cada sistema solar tiene una estrella como el sol o varias con sus propios planetas y tal) que hay dentro de nuestra galaxia. Porque el sistema solar está en uno de los brazos de una galaxia del tipo espiral llamada "Galaxia de la Via Láctea". Somos un granito en la playa de la Vía Lactea, en nuestra galaxia... pero es que el universo es muchísimo más que nuestra pequeña galaxia, porque la galaxia de la Via Lactea es también más bien pequeña. Hay miles de millones de Galaxias y se descubren más cada día. De hecho, hay tantas que con telescopios se ven como puntos, están tan lejos que se ven tan juntas unas de otras que se pueden clasificar a su vez por cúmulos de galaxias. A su vez estos cúmulos de galaxias se pueden agrupar en super organizaciones galacticas.

Para que os hagáis una idea de las proporciones, de la bastedad abrumadora del universo, os doy unos datos:

- La distancia de la tierra al sol es de 150 millones de kilómetros. Este dato tambien es conocido como 1 UA (una unidad astronómica). Se usa para medir distancias cortas. 

Ver imagen en tamaño completo.

- La estrella más cercana al sol (logicamente también pertenece a la misma galaxia de la vía lactea) es Próxima Centauri, a unos 40,000,000,000,000 kilómetros (40 millones de millones, cuarenta Billones), lo que sería una distancia de 4 años viajando a velocidad de la luz, 4 años/luz ó 4 al . Hay algunas otras a la misma distancia más o menos, pero son más pequeñas que el sol y están apagadas, son enanas.

- De unas 50 estrellas que se hallan a menos de 17 al del Sol solo podemos ver seis o siete de ellas a simple vista.

- La que más se ve en el cielo de la tierra de noche es Sirio, que se encuentra sólo a 8,6 al. En realidad Sirio es un sistema solar de dos estrellas, siendo la más luminosa 23 veces más brillante que el sol. A pesar de ser mucho más grande que el sol no es especialmente luminosa; Deneb que esta a 1800 al es 400.000 veces más luminosa que Sirio, pero se ve menos brillante por la distancia.

- Las dimensiones de la Vía Lactea, el diámetro de nuestra galaxia, se calcula que es en torno a 100.000 ó 120.000 al. Contiene 200 mil millones de estrellas, la mayor parte más grandes que nuestro sol.

- Para medir distancias más grandes se usa una medida llamada PARSEC, que equivale a 3,36 al. De ahí sus derivados, kiloparsec y megaparsec.

- Ya sabiendo estos datos, se puden entender las distancias a otras galaxias o a los cúmulos de galaxias más próximos. La galaxia más próxima es la Galaxia de Andrómeda (2200 al), que es bastante más grande que la galaxia de la vía Lactea, que la nuestra. La foto es real:

Andromeda

Ver imagen en tamaño completo.

Fuente: www.astrosmo.unam.mx/.../andromeda.jpg

- No hay que olvidar que el universo es super variado, que la forma de las galaxias varía, las hay de multitud de formas, no sólo espirales, y no se tiene ni la menor idea de cómo funcionarán. También hay nebulosas, que también contienen estrellas y están cargadas de helio y deuterio... el universo está todavía por descubrir. Además hay que pensar que hemos llegado a un punto en el que no vemos más, ya que la distancia es tan grande que no podemos ver más allá de ningún modo.

______________________________________

¿Por qué se forman los brazos en espiral de las galaxias? pase y clasifique

 



Se cree que las ondas de presión viajan por la galaxia más o menos como los radios en una rueda, desencadenando la formación de galaxias a medida que lo hacen. En consecuencia, los brillantes brazos en espiral de las galaxias deberían ser considerados simplemente como señalizadores de los lugares donde las estrellas son formadas.
DESCRIPCION_IMAGEN
 
Lo normal es pensar que los brazos en espiral se forman porque la galaxia gira sobre sí misma, y serían análogos a lo que vemos cuando removemos la crema de un café. Esto no puede ser cierto, ya que la Vía Láctea, por ejemplo, ha girado sobre sí misma muchas veces desde que nació. Si los brazos en espiral fueran análogos a la crema de nuestro café, se habrían enrollado hace mucho tiempo.


Los brazos en espiral no representan en realidad lugares donde hay más estrellas en las galaxias, sino simplemente lugares donde las estrellas son más brillantes, es decir, más jóvenes.

Contemplar una galaxia es un poco como volar por encima de una ciudad por la noche. La calle principal puede ser muy brillante, pero eso no quiere decir que sea donde viva la mayoría de la gente.



Fuente:
http://www.amebasaladeriva.com/2007/05/09/%c2%bfpor-que-se-forman-los-brazos-en-espiral-de-las-galaxias/

 ________________________________________________________

Galaxias y nuestra Galaxia: la Vía Láctea 

La Galaxia (conocida también con el nombre de Vía Láctea) es el sistema estelar al que pertenece el Sol. Podemos imaginar la Vía Láctea como una inmensa isla de estrellas. Ocupa una región esférica del espacio, peor la mayoría de sus estrellas se concentran en un disco aplanado que presenta mayor grosor en el centro.

La parte central, prominente, del disco tiene un diámetro de unos 15.000 años luz. La estructura del disco es espiral y su diámetro mide aproximadamente 90.000 años luz. Cerca del plano del disco (plano galáctico) se concentran nubes d epolvo y gas interestelar. El Sol está a una distancia aproximada de 30.000 años luz del centro de nuestra Galaxia, situado en dirección a la constelación llamada Sagitario.

Cuando miramos al interior del plano galáctico, innumerables estrellas próximas unas a otras parecen formar en el firmamento el cinturón de plata de la Vía Láctea. Fuera del plano de la Galaxia se encuentran "ventanas galácticas" a través de las cuales es posible vislumbrar el espacio intergaláctico y el mundo de las galaxias.

El disco está rodeado de un halo esférico, de 100.000 años luz de diámetro, formado por estrellas antiguas y cúmulos globulares. Desde 1973 se sospecha que hay todavía otra parte exterior de la Galaxia denominada la corona, de 400.000 años luz de diámetro como mínimo. La corona es muy delgada y desconocemos hoy por hoy cuál es su composición. Se ha detectado por el efecto graviatatorio que ejerce sobre la rotación de la Galaxia. Esta tiene probablemente, incluida la corona, una masa superior a la de un billón de soles.

Los sistemas estelares, conocidos comunmente con el nombre de galaxias son los bloques básicos de construcción del Universo. Algunas de ellas se parecen a la nuestra, mientras otras difieren notablemente en masa y estructura. Las galaxias se clasifican según su aspecto en los tipos siguientes: elípticas (E); galaxias espirales (S); espirales barradas (SB) e irregulares (I).

Aquí podemos ver un ejemplo de cada tipo:

Tipos de galaxias

Las galaxias elípticas tienen configuración de elipsoides sin límites bien definidos. Las espirales se dividen en tres subtipos según la abertura de los brazos y el tamaño decreciente del núcleo. En las espirales barradas los brazos de la espiral cormienzan en los extremos opuestos de una barra central, aplanada, de forma rectangular.

Con los pequeños telescopios solamente pueden observarse las galaxias más brillantes y aún así suelen verse como nubes vagas, poco precisas. Los grandes telescopios permiten, no obstante,v er estas fascinantes constelaciones suficientemente ampliadas para poder distinguir, al menos en las más cercanas y hablando a gran escala, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las nebulosas que componen la galaxia.

Las fotografías en color muestran los brazos espirales de color azulado, debido a la radiación emitida por las jóvenes y clientes estrellas formadas en los mismos. Los colores amarillo a rojo de las partes centrales de las galaxias testifican la presencia de estrellas más antiguas.

Las galaxias se agrupan en otros sistemas de diversos tamaños: pequeños grupos, que contienen varias decenas de miembros, hasta cúmulos inmensos, donde los componentes se cuentan por cientos o miles.

____________________________________________________________

Galaxias (Tipos II)

El universo está poblado de innumerables estrellas. La mayoría residen en densas agrupaciones conocidas como galaxias. Estos "universos-isla" varían mucho de tamaño y forma, y pueden contener de unos millones a más de un billón de estrellas. Algunas siguen produciendo nuevas estrellas, mientras que otras viven su vida tranquilamente. Y algunas galaxias se juntan para formar ciudades estelares todavía más grandes.

Tipos de galaxias

Tipos de galaxias

Formación de galaxias
Formación de galaxias
Uno de los mayores retos para los astrónomos actuales es comprender cómo se forman las galaxias.

Las galaxias se desvanecen
to come
Las estrellas de la Vía Láctea terminarán quemándose como las estrellas de otras galaxias esparcidas por el universo.

La Vía Láctea
La Vía Láctea
La Vía Láctea consta de un abultamiento con estrellas en el núcleo, probablemente una espesa barra de estrellas flanqueando el núcleo, y brazos espirales brillantes en torno al núcleo.

El Grupo Local
El Grupo Local
La Vía Láctea es parte de un barrio cósmico más grande -un grupo de más de 35 galaxias conocido como el Grupo Local.

Grandes fechas

1755
Immanuel Kant propone que las ‘nebulosas' espirales son en realidad vastas aglomeraciones de estrellas fuera de la Vía Láctea

1845
William Parsons, Lord Rosse, es el primero en darse cuenta de que algunas ‘nebulosas' muestran una estructura espiral

1864
William Huggins descubre que los espectros de muchas ‘nebulosas' son diferentes a los de las estrellas

1923
Edwin Hubble descubre que M31 (y, por ende, todas las galaxias) está muy lejos de la Vía Láctea

1951
Los astrónomos miden por primera vez la estructura espiral de la Vía Láctea.

1963
Maartin Schmidt descubre que los quásares están muy lejos, lo que significa que son extremadamente potentes

 

Cronología resumida de Nuestro Universo: nacimiento, vida y muerte.

Estos son los números que indican la vía de nuestro mundo, desde la gran explosión, la perdida del conocimiento cosmológico y el fin del universo:

10^-30 segundos, la inflación cósmica. Una explosión rápida, los cambios son muy rápidos. Es posible que existan monopolos magnéticos y taquiones, y muchos otros objetos que hoy solo son teorías.

100 segundos Se crean el deuterio y el helio. Contamos con los elementos bases de las estrellas, para la posterior formación de planetas.

400 000 años. Se libera la radiación de microondas. El remanente de la gran explosión tiene forma de onda electromagnética, esta es una base de la cosmología.

Ocho mil millones de años. La expansión comienza a acelerarse. Los modelos muestran que las galaxias se separan en todas direcciones, desde este punto ya no es sencillo determinar un centro primigenio.

13 700 000 000 años. Hoy día. Contamos con un universo en expansión, suponemos la existencia de materia oscura como parte de la dinámica de un universo dinámico.

Veinte mil millones de años La Vía Láctea y Andrómeda colisionaran. Por la interacción gravitacional las galaxias más cercanas se engullirán unas a las otras. Mientras que las otras se alejaran inoxerablemente. Esta es una simulación de cómo puede ser


100 000 millones de años. Las demás galaxias se harán invisibles. Después de pasara por un horizonte de detección, que no tiene que ver con las mejoras en los instrumentos. Las galaxias más alejadas se perderán en una eterna oscuridad, mientras que nosotros nos perderemos en el mismo abismo para observadores en esas galaxias.

1 billón de años. Los isótopos primordiales se habrán perdido o se diluirán. Debido a la descomposición de radiactiva, estos elementos perdurar dramáticamente su radiactividad. Se perderá otra prueba del nacimiento del universo.

100 billones de años. La ultima estrella se agota. Después de terminar sus reservas de combustible nuclear la última estrella se apagara, como un foco en un cuarto sin ventanas.

Estos datos se basan en las investigaciones y reflexiones Lawrence M. Krauss y Robert J. Scherrer. Siempre es conmovedor el desarrollo del universo; pero no es un cuento, son nuestras ideas en base a los datos con que contamos. Tal vez esta historia cambie, tal vez tú descubras una pista fundamental que cambie esta historia.

ATLAS DE GALAXIAS

 
Atlas GALEX de galaxias cercanas en el UV

ngs poster front

Fuente: astro-sfg.fis.ucm.es/imagen_semana/imageweek_09

 

MAS IMAGENES DE GALAXIAS

 (Haga) click here for the thumbnail page

 

Halcón Espacial 

 

{
}
{
}

Comentarios Galaxias del Universo

Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\hombre_en_sombra.gif
Asombrosas imágenes que no pueden más que provocarnos un VIVA! por la tecnología que nos acerca a tan distantes mundos! pero bueno pequeños los hombres? ante la inmensidad del universo efectivamente que sí, pero somos grandes en muchas cosas, en nuestra curiosidad nata que logro tantos avances tecnológicos, grandes en la generosidad que socorre dia a día a los necesitados y sorbetodo en el amor, ese motor del mundo!
Bellisimo post!
Hola Halcon, me ha encantado la recopilación que has hecho, pero creo que los que visiten tu blog agradeceran que les menciones las fuentes de donde has sacado las imagenes, de las cuales se encuentra las galaxias del universo obtenida de -> http://lasegundapuerta.com/?p=337  que es un post de mi blog personal. Es de buena fe en este mundo de la blogosfera mencionar las fuentes al pie de un articulo o post.  Aunque muchos no lo hacen mas por desconocimiento que por mala fe.
Si te gusta , y parece que si, este tema te va a gustar el siguiente articulo que hice tratando el tema de la proporcion del tamaño de las cosas. en el cual inclui quizas la mas hermosa descripcion que hizo de lo que somos nosotros mismos el ya desaparecido Carl Sagan.
http://lasegundapuerta.com/?p=316
Un saludo.
mangel.
http://lasegundapuerta.com
mangel mangel 16/09/2008 a las 19:25
Hola mi ave emplumada, está de pélos tu página. hay te dejo esto "pa" que t relajes un rato. saludos Relax 3
Halcón 5 se retira en 10 minutos del espacio ciernéutico. Agradece a todas y todos sus seguidores y, hasta un nuevo encuentro en un nuevo mundo.

Amor, solo amor para todos

Siempre
Halcón 5 se retira en 5 minutos del espacio cibernéutico.
Agradece a todas y todos sus seguidores y, hasta un nuevo encuentro en un nuevo mundo.

Amor, solo amor para todos

Siempre

 cortosavatar de Halcón Espacial
Que cierto Halcón, que pequeños somos.
luzdeluna Luz 23/09/2008 a las 15:36
WOOWW!!... ES IMPRESIONANTE, VERDAD??

IMAGINATEE!!... EN REALIDAD LO QUE MENCIONAS ES CIERTO.... CAMINAMOS POR LA VIDA... SEGUROS, LLENOS DE VANIDAD Y DE SENTIMIENTOS VANALES... CUANDO EN REALIDAD NUESTRA VIDA ES EFIMERA Y RELATIVA!!

DIOS TE BENDIGA!!


UN GRAN SALUDO, DESDE MÉXICO!

NOS LEEMOS, OKI?

BYE
MISTERIOS QUE DÍA A DÍA SE DEVELAN, PERO QUE IGUALMENTE NO DEJAN DE IMPRESIONARNOS.

SOBREVOLANDO TU ESPACIO
Increible,,increiblemente precioso.
Gracias por un tema tan interesante.
Amar al Amor es mi lema,,,,gracias !!!
lerna Lerna 01/10/2008 a las 00:28
leocipet cuando era pequeñín:

¡¡¡¡¡MAAAMAAAAAAAAAA!!!!!!


jejjeje
Esta muy bueno, en este momento observo el simple cielo queestá al alcance de mis ojos (no tienen parches, te digo esto porque soy un PIRATA)
PIRATADEULTRAMAR PIRATADEULTRAMAR 10/10/2008 a las 01:45
me encantó la música.

mil besos halcón¡¡¡¡
Hola ..
Un saludo.
Es una obra de arte,,,,de verdad.
Lerna
Lerna 25/10/2008 a las 10:09
que chingon eres halcon.. ya ponte las pilas, el público te reclama

Saludos



Desde Barra de Navidad, Jalisco, Méx. Felíz fín de semana.
Muy buen post y muy interesante. Es cierto, tanta vanidad y qué insignificantes somos
Un beso desde Valencia



HOLA MUY BUENO ESO QUE HAS ESCRITO EN TU BLOG.. GRACIAS POR AÑADIRME A TUS CONTACTOS TAMBIEN ESTAS EN LOS MIOS AHORITA MISMO UN POCO APURADA PERO LUGO SEGUIRE LEYENDO Y ESCRIBIENDO.. ESPERO ESTES BIEN.. Y LEAS MI BLOG... DANNA* ¬¬U
ORALE!!! CUANTAS VISITAS... OS AGRADEZCO INMENSAMENTE Y LES AMO
;-)
hola miy lindo tu blog interezante el espacio
hola! halcon
las imagenes son impresionantes , es cierto que el universo es pequeño pero hermoso, hay miles de planetas que fueron creados hace millones de años, los cuales solo se pueden ver por un microscopio .
si supieramos como son las cosas en el universo nos dariamos cuenta lo valiosas que son bastantes interesante hablar de ellas como el tamaño de una estrella o la misma galaxia . Gracias por agregarme espero veas tambien mi blog que es interesante .

att: lina johana ;-* ;-)
Muy hermoso tu blog Halcón te felicito

;-* ;-) besos
Angeles 03/12/2008 a las 01:46
Gracias Quetzali
Graciass mangel
Gracias leo
Gracias Luz de Luna
Gracias ilusión04
Gracias Cuervo

Deja tu comentario Galaxias del Universo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre