Avisar de contenido inadecuado

El asteroide Apophis pasará a unos 40.000 kms. de La Tierra en el año 2029

{
}

Asteroide impactando

000

Si impactara contra La Tierra produciría un efecto superior a 20.000 bombas atómicas

 

Apophis

Foto: Apophis con la Tierra al fondo

Órbita Apophis

Órbita del asteroide

Órbita Apophis

Detalle órbita del asteroide (en rojo)

Ver vídeo momento más próximo a La Tierra

Una roca muy grande de más de 300 metros de diámetro (el asteroide Apophis) se acerca a la Tierra, donde podría impactar en el año 2029 o el 2036, con un efecto superior al de 20.000 bombas atómicas. El asteroide estará a solo 40.000 km., una distancia mucho menor que la que nos separa de la Luna (384.400 km.).

Los astrónomos siguen su trayectoria en el Observatorio de Arecibo, el más potente del mundo, dotado con un enorme plato receptor y que está en Puerto Rico.

El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 (el nombre viene dado porque los primeros observadores son fans de la serie StarGate y han utilizado el nombre de uno de sus personajes, Apophis, que es un Goa’uld que quiere destruir La Tierra) y los investigadores del Observatorio de Arecibo encontraron que orbita alrededor del Sol y que pasará cerca de la Tierra, a unos 40.000 kilómetros, dentro de 23 y 30 años.

“La mayoría de los asteroides pasan mucho más lejos y cuando tenemos un asteroide a una distancia como ésta, que es mucho más pequeña que la distancia entre la Tierra y la Luna… hay que vigilarlo”, dijo el jefe de Educación del Observatorio, el astrónomo José Alonso.

Una desviación en su trayectoria sería fatal y tendría consecuencias catastróficas para el clima y la vida terrestres.

Alonso explicó que, si Apophis continúa en la misma trayectoria no habrá que preocuparse, pero “si tiene una pequeña colisión con otro asteroide, un pequeño roce podría desviar su trayectoria un poquitito, lo suficiente para que ahora sí nos alcance”.

El impacto tendría consecuencias fatales para el clima y las especies.

El momento más cercano a La Tierra se producirá el 14 de abril de 2029.

“Es una roca gigantesca y a la velocidad que viaja, si impacta en la Tierra generaría una explosión que sería más poderosa que 20.000 bombas atómicas”, previno, y aunque eso no supondría que el planeta azul se fuera a “romper en pedazos”, tendría un efecto devastador en el clima y todas las formas de vida.

Una misión de la NASA podría acercarse al asteroide.

La NASA decidirá en el año 2013 si envía una misión al asteroide para colocarle un transmisor y seguir su órbita.

La alerta por Apophis no es la primera. Otro meteorito, más pequeño, podría impactar contra la Tierra en 2102.

Temor a la gran colisión

El Apophis, se acercará a la Tierra incluso más que muchos satélites de comunicaciones, pero es claro que no impactará contra el planeta mientras mantenga su trayectoria actual.

La probabilidad de impacto es 1 entre 45.000 en 2036

Se descarta prácticamente una colisión con la Tierra para el 2029. Pero habrá nuevos cruces de órbitas en el 2036 y 2069 que resultan ser más peligrosos (con una posibilidad de 1 entre 45.000 de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2036). Los astrónomos deben realizar un seguimiento continuo del objeto para detectar una posible desviación en su órbita que pueda aumentar el riesgo de colisión. Se estima que a este nivel las posibles alteraciones en su dirección lo alejen incluso más de un posible impacto.

Misiones consideradas para desviar la órbita del asteroide

1.- Destruirlo.

Se trataría de estrellar una nave cargada con bombas nucleares contra el asteroide para fragmentarlo. Problema: que multiplicaríamos el número de asteroides por los fragmentos que saldrían despedidos con la explosión, pudiendo todavía impactar con La Tierra (eso sí ahora mucho más pequeños). La misión sería similar al programa Deep Impact de la NASA, que el 4 de Julio de 2005 estrelló un cohete contra el Tempel 1 (para el estudio de su composición en este caso).

2.- Atraer Radiación Solar.

Un estudio de la Universidad de Glasgow ha determinado que en función de la rotación y composición de un cometa, si se consiguiera pintar una de sus caras, la presión de los rayos solares y la alteración de su superficie gracias al calentamiento, conseguiría desviarlo progresivamente lo suficiente como para que su orbita no se cruzara con la nuestra. La mayoría de los asteroides están compuestos de hielo y rocas de minerales pesados. Es necesario conocer el riesgo de impacto muchos años antes para enviar una misión con tiempo. Se trataría de una nave con robots que pintarían la superficie del cometa. Problema: ¿cómo llevar en una nave una cantidad de pintura suficiente para conseguir esta desviación? ¿Sería posible fabricar la pintura en el propio asteroide?

3.- Arrastre Gravitatorio.

Un equipo del Centro Espacial Jonson de la NASA en Houston propone el método de arrastre, que también requiere detectar el asteroide con años de antelación. Consiste en enviar al cometa una nave de un peso considerable. La nave viajaría a su lado durante años. Dada su enorme masa, esta generaría un pequeño campo de atracción que modificaría la órbita del asteroide. ¿Por qué no se remolca anclado en él? Porque los asteroides suelen rotar. Se estima que una nave de unas 20 toneladas sería capaz de desviar un asteroide de 200 metros durante 1 año de viaje. Problema: esta misión requiere muchos años de preparación y ejecución (se estima que el asteroide se ha de detectar con 20 años de anticipación, para llegar a tiempo). Es decir, que estamos en el límite si nos decantáramos por esta opción.

4.- Desviar el asteroide con un impacto de alta velocidad (misión Don Quijote de la ESA).

Esta opción está tomando la delantera hoy en día pues es tecnológicamente posible. Lo más sencillo y seguro con respecto al Apophis es “desviar el asteroide con un impacto de alta velocidad”, como un golpe de billar interplanetario. El reto tecnológico es controlar perfectamente ese impacto para no colocar el asteroide en trayectoria de colisión con la Tierra. Por supuesto, habría que ensayar antes esta jugada de billar en algún asteroide que no pase cerca de nuestro planeta, para después poder aplicarla con el Apophis o con otros asteroides que presenten riesgo de colisión para nosotros.

5.- Desviar el asteroide utilizando velas (como si de un navío se tratara).

Esta opción supone colocar en el asteroide enormes velas que se hincharían con el viento solar. Genial, ¿no? Sin embargo, esta posibilidad es técnicamente muy difícil hoy en día con la tecnología disponible (¿cómo transportar las velas al asteroide, cómo fijarlas en la superficie, cómo desplegarlas, etc.?)

La NASA podría emular a la película Armageddon para destruir un asteroide que se dirige a la Tierra.

  • La idea es llevar a un astronauta hasta el asteroide Apophis.
  • Allí recogería información necesaria para descubrir cómo desviarlo o destruirlo.
  • El Apophis podría impactar con la Tierra en el año 2029 o el 2036.

Según los datos de la NASA una pequeña colisión, del asteroide Apophis con otro asteroide, podría desviarlo hacia nuestro planeta. Para evitar esta catástrofe, la NASA está considerando emular a Hollywood y enviar a “un Bruce Willis” al asteroide.

Allí, con la ayuda de un sofisticado equipo, el astronauta se encargaría de recoger información vital para descubrir cómo desviar o destruir esa gran roca.

El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide.

Además, destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta.

Por tanto, según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra.

A pesar de las grandes dificultades de la empresa, la NASA no desiste en su idea, no sólo por el caso concreto del Apophis, sino por lo importante que resultaría esta misión para aprender sobre los asteroides e incluso sobre las capacidades del ser humano.

Usuarios de Celestia: Add-on del Apophis.

Si quieres añadir el add-on del asteroide Apophis pinchar aquí. Una vez descargado el archivo, descomprímelo (es un archivo ejecutable) en la carpeta Extras del directorio Celestia donde tengas instalada la aplicación. El add-on añade un nuevo objeto que se llama (99942) Apophis (lo buscáis y GO).

Si, en algún momento, quieres desinstalar el add-on, sólo tienes que borrar la carpeta Apophis que aparece en el directorio Extras.

 
Fuente:
  • blogcelestia.albacete.org
  • {
    }
    {
    }

    Comentarios El asteroide Apophis pasará a unos 40.000 kms. de La Tierra en el año 2029

    VIVA EL PRESIDENTE LEGITIMO!!!
    ADRIAN ADRIAN 21/09/2009 a las 04:48
    envieme imagel del asteroide
    sergio sergio 01/10/2009 a las 17:17
    Como consigues meter el asteroide en celestia en el programa no aparece
    Daniel F Robles Daniel F Robles 17/10/2011 a las 13:46
    .....dicen que Jupiter es nuestro protectos,..esto ha sido haci durante nuestra eccistencia,..pero de que tenemos una amenaza cosmica es una realidad,..MN4, el asteroide Apofis (nombre Griego del dios de la destruccion) es nuestra preocupacion presente,  la NAZA  dio esta noticia en el año 2004,pero tambien ese dia fue el gran sunami en el oceano Indico y esa noticia fue lo que quedo en la preocupacion mundial,Apofis califica en la escala de Torino
    0..1.No hay posibilidades de impacto
    4..5.Hay posibilidades de impacto ( aqui califica Apofis).esto ocurrira el dia Viernes 13 de Abril de
    del año 2029.
    9.10.Impacto real.
    Nadie cree nada hasta que lo ve con los propios ojos,...pero vimos los impactos del Shoemaker-Levi 9.
    Lalo.Garrido.Magalla Lalo.Garrido.Magalla 05/04/2012 a las 16:26
    La humanidad entera esperamos , que así como un ser ,un espíritu o dios creó la inmencidad del universo ; ese mismo dios  sabrá dotar al hombre que también es su creación , de la capasidad , la inteligencia , para librarnos de aquel   peligro que nos espera llamado " Apophis ") y que es eminente su peligrocidad.
    José Nabor José Nabor 12/06/2012 a las 18:29

    Deja tu comentario El asteroide Apophis pasará a unos 40.000 kms. de La Tierra en el año 2029

    Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

    Avatar de usuario Tu nombre